lunes, 9 de junio de 2008

CÓRDOBA PISA FIRME




El Área comenzó con la implementación de los programas correspondientes a la segunda etapa del proyecto. Plan Educativo, Plan Jurídico, Plan Salud y Capacitación en oficios comienzan a ser una realidad para Córdoba.

Luego de adquirir un conocimiento certero de la situación de los asentamientos y de las necesidades de sus habitantes, se comenzó a trabajar en la elaboración de soluciones en conjunto con las familias de los barrios La Lonja, Bajo Pueyrredón y Campo de la Ribera, dando prioridad a la implementación de programas que den respuesta a los problemas que los mismos vecinos identificaron como urgentes.

De ese modo, la intervención es un hecho en la realidad de la oficina cordobesa.

- Plan Educativo

Se propone apoyar, reforzar y potenciar el aprendizaje de los niños de asentamientos que participan en la educación preescolar, primaria y de aquellos que estando en edad escolar no concurren a la escuela. El objetivo es mejorar su rendimiento académico, y que de este modo puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece el sistema de enseñanza pública en nuestro país. Además, que participen activamente de las redes educativas formales y no formales, dando como resultado la inserción en la actividad social para superar la condición de pobreza y exclusión.

Para esto, se planteó trabajar en los distintos ámbitos de la educación, desplegando las áreas básicas de conocimiento y desarrollando el potencial de cada niño, combinando lo lúdico y recreativo con contenidos formales.

Las propuestas a implementarse han sido denominadas “Juegos Educativos” y “Apoyo Escolar”, y serán llevadas a cabo paralelamente.

En el mes de mayo en el asentamiento La Lonja comenzó la implementación del programa “Juegos Educativos”. El proyecto está financiado por la empresa Apex (Contact Center bilingüe), que además en conjunto con los voluntarios de la organización, lleva adelante el trabajo con los niños.

Los encuentros se llevan a cabo todos los sábado a las 11hs, con la asistencia de aproximadamente entre 30 y 40 niños, con edades que oscilan del año de vida a los 12 años. Las actividades propuestas son variadas. En una primera instancia apuntaron a conocer al grupo, que los niños se conozcan entre sí y con los voluntarios, y a especificar el encuadre de trabajo (hora, lugar, frecuencia, pautas) y revalorizar el espacio de juego.

A partir de este mes, comienza el desarrollo de las actividades de acuerdo a una planificación anual. El primer modulo a trabajar es “el entorno y yo”.

- Plan Salud

La promoción de la salud gira en torno a la importancia que merece la vida del individuo, en su sentido más amplio. En comunidades en riesgo, es imperioso priorizarlo, teniendo presente que su integridad y bienestar son el resultado de la calidad de vida de que goza, ya sea desde la alimentación, la prevención, las condiciones sanitarias, etc.

Es de suma importancia que en todas las familias de los asentamientos se alcance el desarrollo pleno de lo físico y de lo mental. Las mejoras en la calidad de vida constituyen el motor que impulsa a las demás actividades que hacen al cambio global y colectivo.

Por el momento, los proyectos concretos a implementar durante este mes con este programa son: un Curso de Primeros Auxilios en Campo de la Ribera, barrio donde la organización trabaja desde 2007, que se realizará junto a voluntarios de Cruz Roja; y, un Taller sobre Drogadicción, que se llevará a cabo con los vecinos de Bajo Pueyrredón.

- Plan Jurídico

Se propone con el fin de dar respuesta a las inquietudes de tipo jurídico-legal y administrativa de los habitantes de los asentamientos urbano-marginales de la ciudad. El objetivo está dispuesto en brindar concretamente un asesoramiento legal a los vecinos para que puedan darle solución a sus problemáticas, y que en futuro puedan desenvolverse con autonomía y los conocimientos jurídicos sobre accionar en determinadas situaciones.

En la actualidad, y con una respuesta muy alta por parte de las familias, este programa se está trabajando en Bajo Pueyrredón. Las inquietudes por parte de los vecinos se han centrado en problemas civiles, derecho privado, derecho penal, posesión de tierras y derecho humanos.

La planificación incluye comenzar a trabajar desde este mes los barrios Campo de La Ribera y La Lonja. A partir de la Construcción 08 a realizarse durante el mes de julio, se prevé también, y en base a una detección de la necesidad, implementar el Plan Jurídico junto a los vecinos de los asentamientos Barranca Yaco y Las Magdalenas y Hogar I, comprendidos en Camino a 60 Cuadras.

- Capacitación en Oficios

El Plan abre una gama de posibilidades laborales a jefes y jefas de hogar de comunidades vulnerables. Gran parte de estas personas se hallan al margen del mercado laboral o se desempeñan en trabajos informales.

Si bien aprender un oficio tiene cierta importancia económica, no es menos trascendente el valor humano que ello conlleva. En este sentido el trabajo dignifica, tanto a la persona como a la comunidad, dándoles las herramientas para autogestionarse en el largo plazo.

En Bajo Pueyrredón comenzó a desarrollarse desde el mes de mayo un taller de tejido dirigido a las mujeres del lugar. La iniciativa surgió en el marco de las mesas de trabajo conformadas por los habitantes del lugar y los voluntarios de la organización, donde se plantearon diversas problemáticas y posibles soluciones.

A raíz de una vecina dispuesta a enseñar el oficio, el grupo se organizó para juntar el material necesario para realizar las prendas; la organización no provee de materiales ni fondos para el establecimiento de los talleres, a excepción que los mismos sean conseguidos mediante donaciones o empresas que lleven a cabo los talleres.

Para lograr dicho objetivo, y cuando las lanas usadas producto de destejer viejas prendas ya cumplieron su misión, se decidió organizar un “Bingo” en el asentamiento para recaudar fondos para la compra de materiales, sumado a una rifa de productos elaborados por las propias mujeres.

Al momento, el taller de tejidos realiza bufandas y gorros. Para este mes está prevista la venta de los tejidos al público. A largo plazo, se prevé la realización de taller de corte y confección para la elaboración de almohadones.

El encuentro para el trabajo conjunto entre vecinos y voluntarios se lleva a cabo los días sábados de cada mes a partir de las 15 horas.

No hay comentarios: