miércoles, 14 de mayo de 2008

Equipos responsables, objetivos concretos

Los equipos de Habilitación Social en Perú, El Salvador, Argentina y Uruguay empiezan 2008 con nuevos desafíos, ampliando su intervención y atención a nuevas comunidades. Perú recién empezó sus trabajos y ya sueña con 8 asentamientos en Lima y un equipo con 100 voluntarios. En El Salvador el plan de educación ya atiende a centenas de personas y fortalecen una primera etapa en el plan de microcréditos. En Argentina los voluntarios esperan consolidar las mesas de trabajo de los tres barrios en que están y profundizar el trabajo en las comunidades. En Uruguay pretenden ampliar el compromiso del equipo y aumentar la cantidad de asentamientos en que están trabajando.
Conozca los voluntarios que son los responsables por esos equipos y las expectativas que tienen para este año.
“¡2008 es el año de HS en Perú!”

Nombre: Álvaro Calado
Profesión: Sociólogo
Edad: 28 años
Nacionalidad: Peruano
Cargo: Director de Habilitación Social de UTPMP - Peru

En Perú se trabaja en dos asentamientos desde diciembre de 2007, en abril arrancaron con el Plan de Educación.
Para diciembre quieren trabajar en 8 asentamientos de Lima con planes de educación, fomento productivo, asesoría jurídica y comunitaria. Para esto quieren formar un equipo integrado por cerca de 100 voluntarios.
“2008 es el año de HS en Perú porque estamos empezando y tenemos toda la expectativa en los voluntarios y las familias que esperan para trabajar juntos”, dijo Álvaro Calado, director de HS en el país, quien va coordinar todo ese equipo.
Antes de llegar a ser director de HS, Calado empezó como voluntario, formando parte del equipo de la construcción agosto-2007 y viene participando en varias construcciones y actividades (colecta, censo, etc) desde el 2006.
“Planeamos afianzar nuestra capacidad de acción”

Nombre: Virginia Testa
Profesión: Estudiante de Sociología
Edad: 24 años
Nacionalidad: Argentina
Cargo: Coordinadora de Habilitación Social (Intervención Comunitaria)

En Argentina (Córdoba) la segunda etapa comenzó en 2007 con la formación de un equipo de trabajo y en el planteamiento de las bases teóricas y prácticas que guiarían su desarrollo en los asentamientos. Para 2008 esperan consolidar las mesas de trabajo de los tres barrios en que están, empezar con dos barrios nuevos y lograr la aplicación de los planes del área en todas las comunidades en las que se está interviniendo.
Según Virginia Testa, Coordinadora del área, planean también profundizar el trabajo en las comunidades y afianzar la capacidad de acción mediante la aplicación de los planes Jurídico, Salud, Educativo, Capacitación en oficios y Microcréditos en todos los barrios donde UTPMP esté trabajando.
“Queremos trabajar más en red”

Nombre: Tair Kasztan
Profesión: Estudiante de Sociología
Edad: 23 años
Nacionalidad: Israelita/Uruguaya
Cargo: Directora de Habilitación Social de UTPMP-Uruguay

En Uruguay el trabajo de HS está en un año de consolidación. Actuando desde julio de 2006 se ha crecido exponencialmente. Terminaron el año pasado con 7 barrios en los que están interviniendo y todos los planes implementados.
Después de pasar por una fase de prueba piloto y de crecimiento, ahora pretenden ampliar el compromiso del equipo y aumentar la cantidad de asentamientos en que intervienen, retomando algunos en que construyeron hace varios años pero no han implementado la habilitación social aún.
Esperan también aumentar la participación de los vecinos en las actividades y mejorar la calidad de la intervención adaptándola más a cada barrio en particular y lograr así cambios más profundos.
Tair Kasztan, se propone para este año “involucrar más a la sociedad civil en el proyecto, trabajar más en red, y lograr un mayor reconocimiento por parte de la misma.”
“Este año trabajaremos duro, como los salvadoreños lo sabemos hacer”

Nombre: Ana Ruth Henríquez Hernández
Profesión: Psicóloga
Edad: 25 años
Nacionalidad: Salvadoreña
Cargo: Directora de Habilitación Social de UTPMP – El Salvador

Ahora están trabajando en 6 comunidades y empezando en dos más (Izalco y La Libertad).
El Salvador realiza con muchas ganas sus trabajos en HS.
El plan educativo está trabajando en refuerzo escolar con un aproximado de 130 niños, son 8 grupos de trabajo en alfabetización (160 personas), y este mes inicia otro grupo de refuerzo escolar en El Paraíso y taller infantil en Guazapa.
Microcréditos empezó las primeras capacitaciones para la aprobación de los créditos en este mes de Abril, Fontecho* recibe las primeras postulaciones del año en la última semana de Abril.
Además, se establece un nuevo cargo con la voluntaria Arely Mejia, encargándose de apertura de comunidades, encuestamiento y diagnostico participativo.
“Este año trabajaremos duro, como los salvadoreños lo sabemos hacer, no solo para alcanzar las metas que nos hemos puesto sino para sobrepasarlas”, contó Anita Henríquez, directora de HS en El Salvador. Las expectativas para 2008 son fuertes: “conformaremos equipos sólidos y trabajaremos por lograr cambios trascendentales en nuestras comunidades” complementó la salvadoreña.

*Fontecho: fondo en dinero, proporcionado por UTPMP, con la finalidad de financiar iniciativas y proyectos comunitarios del interés de los pobladores

No hay comentarios: