miércoles, 14 de mayo de 2008

Bogotá consolida sus mesas de trabajo


En las comunidades de Bogotá el equipo de Habilitación Social está consolidando cada una de las mesas de trabajo, y trabajando en los planes para darles inicio en abril.
Se trabaja con microcréditos, plan jurídico, salud y diagnósticos de educación. Ahora las expectativas están en medir cada uno de los procesos que se dan en el barrio.
"Estar en una organización como el techo es una decisión de vida y de posición respecto a la pobreza de nuestros países" afirmó la colombiana Melissa Padilla, directora de Habilitación Social de Colombia. Conozca más el perfil de Melissa en la siguiente entrevista.

Nombre: Melissa Padilla
Profesión: Sociología
Edad: 21 años
Nacionalidad: Colombiana
Cargo: Directora de Habilitación Social de UTPMP - Colombia

1 - ¿Cómo es la situación de Habilitación Social en Colombia?
Ahora estamos consolidando cada una de las mesas de trabajo, exactamente 5 comunidades, y trabajando en los planes, para darles inicio este mes. También se han dado avances en regiones, así que para el segundo semestre tenemos mesas de trabajo en por lo menos en una región más. En las comunidades de Bogotá se trabaja con microcréditos, plan jurídico, salud y diagnósticos de educación. Dentro de poco tendremos una reunión de planificación para medir cada una de las actividades de la habilitación, si bien tenemos unas metas para guiarnos. Es importante dar cuenta de las relaciones de la familia, entre vecinos, la organización comunitaria y también la manera de dar el mensaje adecuado a las familias desde los primeros acercamientos.

2 – ¿Cuales son tus expectativas en este nuevo cargo?
En el transcurso de la dirección del área, han sido muchas las expectativas como por ejemplo la creación de las mesas de trabajo en cada una de las comunidades, la creación de un equipo que sostenga las actividades de habilitación, la conciencia de la oficina de la importancia de continuar los procesos en el barrio. Ahora las expectativas están en concretar el puente que existe entre la habilitación social y la tercera etapa, más aun cómo logramos medir cada uno de los procesos que se dan en el barrio.

3 - ¿Qué cosas te gustan o te "mueven" del proyecto?
Creer que si es posible contribuir en la salida de familias de su situación de pobreza, más aun ver que lo que hacemos no se simplifica en un modelo de intervención, si no que también responde a fines y principios. Muchas veces no alcanzamos a dimensionar lo que significa esto, es por ello que estar en una organización como el techo es una decisión de vida y de posición respecto a la pobreza de nuestros países.

4 - ¿Qué hacías antes de ser Directora de Habilitación Social?
Estudiaba los últimos semestres de la carrera, trabajaba en un negocio de ropa para niños con mi familia y voluntaria de habilitación social de la fundación.

5 - ¿Qué cosas aprendiste en este tiempo que consideras fundamentales?
Es muy importante cómo decimos y presentamos el proyecto a las familias de las comunidades, esto permite dar buenos pasos en los procesos que vienen después. También creer que la habilitación tal vez se formaliza luego de la construcción, pero desde las primeras cercanías con las familias para la inscripción, la encuesta, la construcción de la vivienda, se habilita, de ahí la fuerza de nuestro mensaje. Aprendí también la posibilidad de trabajar en conjunto con todas las áreas de la fundación para fortalecer cada uno de los procesos.

No hay comentarios: