miércoles, 14 de mayo de 2008

Entrevista a Tair Kasztan, Directora de HS de Uruguay

"La paciencia es fundamental para el trabajo comprometido"
Habilitación social en Uruguay sigue creciendo. El desarrollo del equipo y el aumento de la cantidad de asentamientos en los que están trabajando son algunas de sus expectativas para el 2008 "año de consolidación".
Nombre: Tair Kasztan
Profesión: Estudiante de Sociología
Edad: 23Nacionalidad: israelí/uruguaya
Cargo: Directora de Habilitación Social de UTPMP-Uruguay
1 - ¿Qué hacías antes de ser Directora de Habilitación Social?
Entré al techo en la construcción de abril del 2005. Era la construcción más grande hasta el momento en Uruguay, de 20 casas en dos escuelas (por primera vez hubo separación en escuelas). Se sentía una emoción muy grande y cada uno de los participantes te dejaba sin aliento!.
Ahí decidí ser parte de este sueño, sabía que no iba a ser la misma de antes, que mi vida había cambiado, que tenía que asumir un compromiso más grande con las familias y la realidad con la que me estaba enfrentando.
Fue entonces cuando entré a "Proyectos", el Área que luego pasó a ser Habilitación Social.
En ese momento sabíamos que había que dar una continuidad en el barrio, pero aún no sabíamos cómo, por lo que decidimos trabajar en red con otras instituciones.
Luego, en el 2006 cuando ya estaba funcionando el Área de Habilitación Social pasé a ser voluntaria del Plan Comunitario y luego a coordinarlo durante todo el año 2007.
2 - ¿Qué cosas aprendiste en este tiempo que consideras fundamentales?
A través de mis diferentes roles en la institución creo que lo principal ha sido el aprender a relacionarme con diferentes personas, a escucharlas y entenderlas, cosa que veo fundamental hoy.
Además he aprendido también que los tiempos de la comunidad a veces no son los que queremos, y que la paciencia es fundamental para el trabajo comprometido a largo plazo, que no debemos desmotivarnos por las burocracias ya que lo nuestro es un trabajo de hormiga, pero que entre todos y con esfuerzo lograremos nuestro objetivo.
3 – ¿Cuales son tus expectativas en este nuevo cargo?
Tengo muchas y diversas expectativas con este nuevo cargo que asumí. El crecimiento del equipo y el aumento del compromiso del mismo; a su vez espero aumentar la cantidad de asentamientos en los que estamos trabajando, retomar algunos en los que construimos hace varios años pero no hemos implementado la habilitación social y comenzar la habilitación social en departamentos donde aún no estamos trabajando.
Espero también aumentar la participación de los vecinos en las actividades dentro del barrio; del mismo modo me es importante mejorar la calidad de la intervención adaptándola más a cada barrio en particular y lograr así cambios más profundos. Por otro lado, me propongo involucrar más a la sociedad civil en el proyecto, trabajar más en red, y lograr un mayor reconocimiento por parte de la misma.
4 - ¿Cómo es la situación de Habilitación Social en Uruguay?
Habilitación Social en Uruguay empezó formalmente en julio del 2006 y desde ahí ha crecido exponencialmente. Terminamos el año pasado con 7 barrios en los que estamos interviniendo y con 6 planes implementados. En los tres años que llevamos de Habilitación Social se podría decir que el primero (2006) fue de prueba "piloto", el segundo (2007) de crecimiento, y el tercero (2008) es un año de consolidación.
5 - Qué cosas te gustan o te "mueven" del proyecto?
Lo que más me mueve del proyecto es la gente que lo hace. La gente que cree que cambiar la realidad de hoy es posible y que lucha por esto, gente diferente que se junta por un objetivo común, gente que no se rinde ante los obstáculos, gente que pone todo de si por ideales que pasan a ser realidades.

1 comentario:

Javier Errázuriz dijo...

¿Cuales son los planes que estan llevando a cabo en Uruguay? ¿Son los mismos que se hacen en Chile o hay cosas nuevas?

Saludos,

Javier Errazuriz (Oficina Central UTPMP)

pd: buenisima iniciativa la del blog