miércoles, 14 de mayo de 2008

Capacitación en Microcréditos abre caminos en dos países

Desde Colombia y El Salvador llegaron a Chile dos jóvenes, que entre el 25 y el 29 de marzo se capacitaron para implementar el plan de microcréditos en sus países.


Fé Sánchez Y Luis Gabriel Forero llegaron a Chile desde Colombia y El Salvador respectivamente, para capacitarse en la implementación del plan de microcréditos.

Entre el 25 y el 29 de marzo Cristián Briones, Coordinador Nacional de Fomento Productivo de Un Techo para Chile, Sofía Abbate, Coordinadora de Microcréditos de UTPMP – Uruguay y Daniela Díaz, Directora de Habilitación Social de UTPMP (HS) Oficina Central, les enseñaron a ejecutar este plan para que puedan desarrollarlo en sus países. Esta inducción se enmarca en los objetivos que tiene HS de consolidar sus bases, partiendo por entender la importancia que tienen las mesas de trabajo en el desarrollo de los asentamientos como espacios de organización, participación y creación de redes.
Los planes de HS son herramientas que permiten movilizar las capacidades que los pobladores tienen y así hacer que se rompan las barreras de exclusión y de vulnerabilidad a través de sus propias capacidades y potencialidades.
Los desafíos para el plan de Microcréditos de UTPMP son muchos. Se espera que a partir de julio, Argentina (Córdoba) y Perú ya cuenten con el Plan, totalizando 5 países, y que a fines de 2008 se hayan entregado 400 créditos.

¿Qué es un microcrédito?

Consiste en préstamos de pequeñas cantidades de dinero, generalmente menos de 100 dólares, que se entregan a personas que no tienen acceso al crédito formal entregado por los bancos. Este crédito lo pagan los beneficiados en cuotas semanales. Los microcréditos permiten que a través de pequeños montos de dinero, las personas vayan realizando sus propios negocios y actividades productivas. De esta forma generan mayores ingresos para sus familias y mejoran su calidad de vida.


Daniela Díaz (Directora HS - UTPMP- Oficina Central ) y Soffia Abbate ( Coordinadora de microcréditos en Uruguay)


Rosa Reyes, pobladora del campamento de Fundo San Josè, Sofi Abbate (coordinadora de microcréditos de Uruguay) y Fe Sanchez (coordinadora de microcréditos de El Savador)







Rosa Reyes, Luis Forero (coordinador de microcréditos en Colombia), Cristián Briones (coordinador de microcréditos de Chile) y Fé Sánchez (coordinadora microcréditos de El Salvador).






No hay comentarios: