miércoles, 30 de abril de 2008

Entrevista a vecina de Santa María Eugenia, Uruguay

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de Marzo se entrevistó a algunas vecinas de asentamientos que han estado trabajando con nosotros en los últimos años. Esta nota pertenece a Flor de Lis, vecina de Santa María Eugenia.

Flor de Lis, Bañados de Carrasco.
¿Cómo es un día cualquiera en tu vida, desde que te levantás hasta que te acostás?
Me levanto a las seis de la mañana y armo el mate. Ahora que empezaron las clases, tengo que aprontarlo a él (señala a Javier, su hijo menor, que tiene 11 años), aprontarle el agua para que se lave, llevarlo al ómnibus, volver y empezar las tareas. Hay que sacar todas las frazadas para afuera, para que tomen aire, empezar a darle agua a los chanchos, sacar el caballo para afuera y darle de comer, lavar la ropa que haya para lavar, ordenar la casa.
Hasta las cuatro de la tarde que viene Javier, es todo el día andar a las corridas: que limpiando, que esto, que aquello, que lo otro. Le preparo algo para el almuerzo, y espero a Javier, que llega de la escuela pidiendo comida. Y bueno, hay que atenderlo a él, ayudarlo a hacer los deberes. Estamos esperando que empiece el Espacio Educativo, porque el otro día tuve que aprenderme los departamentos que están al sur del Río Negro y al Norte del Río Negro, que ya me había olvidado, la verdad… Yo le digo a él: ¡voy a tener que ir a la escuela de vuelta!
Y bueno, después me siento a tomar mate, a ver la comedia. Eso sí: a las tres de la tarde no estoy para nadie, veo la comedia. Son tres comedias, después está la de las cuatro y media y la de las siete: “Almas gemelas”, que está buenaza.
Después, aprontar algo para cenar, y ya está. Vemos el informativo, y como a las diez y media, once nos acostamos. Depende, si hay algo en la tele, nos quedamos.
¿Un sueño que tengas por cumplir?
Voy a agrandar mi casa. Por ahora ya compré los bloques, y vamos a ver, en cuanto podamos, la vamos a hacer.
¿Qué fue lo más importante que te pasó en la vida?
Cuando nació mi nieto, el primer nieto. Eso es inolvidable.
¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?
(Se ríe, y piensa un rato largo). ¡Lo mejor sería si hoy, por ser el Día de la Mujer, no tuviera que hacer nada! (Risas). No, lo más lindo es haber podido ser madre y ahora poder ver a mis hijos que ya son grandes, y a mis nietos.


No hay comentarios: